viernes, 13 de marzo de 2009

"Paseo a La Pimentada" o "El reloj perdido de mi memoria".

Hace unos días visité uno de los pagos de huerta más queridos y recordados por mí: "Pimentá", que está confinado en uno de los meandros de nuestro "río chico", apretado entre los otros pagos de "La Barqueta" y "Carrascá". Trataba de recuperar la imagen de un reloj de sol que tenía en mi memoria desde mis correrías por esos lugares, en tiempos de niñez.
En mis numerosas idas y venidas a casa de mi amigo y compañero de aventuras en ese tiempo, Dioni, fueron muchas las ocasiones en las que admiré la figura magestuosa de ese artilugio alojado en la pared vertical y, por lo demás, vacía, de una construcción vecina. Me atrajeron siempre poderosamente las líneas y símbolos que contenían los azulejos amarillos del reloj, aunque en aquella época no sabía interpretarlos.
Tras un pacífico paseo por el "camino de la barqueta", en el que pude ver y fotografiar la azuda del molino de Barrios, ese día con un tronco varado en mitad de la corriente, llegué a la última bifurcación del camino y seguí por el de la derecha, que se adentra en el corazón del pago. Al final del trayecto encontré el fatídico cartel de "camino particular, prohibido el paso", que es la antesala de un bonito tramo de camino, bordeado de palmeras a ambos lados, y que conduce hasta una bella hacienda al fondo. Justo a la izquierda de ese cartel se encuentra la nave en la que continúa estando el reloj.
Se trata de un reloj de sol vertical declinante, con orientación aproximada al Sur. Está dibujado sobre un mosaico de preciosos azulejos amarillos, que ya las inclemencias del tiempo van deteriorando, y que fueron cocidos en el barrio sevillano de Triana.
Antes de comentar los detalles técnicos del mismo, que haré otro día, os dejo con una de las imágenes que tomé de él, para que lo disfrutéis. Para mí, una verdadera belleza.

13 comentarios:

  1. Te gusta tu nueva seguidora.
    ja, ja, ja, ja.
    Ya puedes escribirme por tu parte los comentarios que quieras.
    En mi blog(la niña de la casa del reloj)tendrás mucha publicidad.
    Je, je, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, un bello reloj de sol que es desconocido para la mayoría de los palmeños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito volver a los lugares de la infancia! Desde la distancia, en el tiempo, gusta recordar y ver que en aquellos días sin móvil, ordenador ni juegos electrónicos, lo pasábamos bien y disfrutábamos de los amigos, del entorno y de los juegos de que disponíamos. Si eres quien creo, besos y si no, pues también, por ser paisano.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de reloj y de la pimentada, cuéntanos, por favor, la historia del reloj de pasión. ¿O no la recuerdas?. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola he leido lo que dices sobre los relojes de sol, en especial el de Pimentá, y me ha llamado la atención. No sé quién eres, yo soy de Barcelona pero conozco muy bien Palma del rio "Pimentá" y creo conocer a tu amigo de aventuras de esa época.
    También me ha llamado la atencion el comentario de Conchi sobre el reloj de la pasión ¿tú también lo oiste?

    ResponderEliminar
  7. YO SOY DIONI Y ME GUSTARIA SABER QUIEN ES GIORDANO SILVESTRE,Y HABLARE DEL RELOJ DE PASION QUE SE ESCUCHABA EN MI CASA DE LA PIMENTADA Y QUE AUN SE PUEDE ESCUCHAR. UN FUERTE ABRAZO dionicg@msn.com

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY DIONI Y ME GUSTARIA SABER QUIEN ES GIORDANO SILVESTRE,Y COMENTARLE LO DEL RELOJ DE PASION QUE CREO QUE TODAVIA ANDARA POR ALLI EN MI CASA DE LA PIMENTADA Y QUE DE NIÑO SOLIA ESCUCHARLO.

    ResponderEliminar
  9. El reloj de pasión lo pude escuchar en varias ocasiones en casa de mi amigo Dioni C.G. todas las tardes del verano, cuando no teníamos cole con D. Antonio Nacarino. No sabía que todavía se escucha. Hace poco tiempo pude regresar a esa casa en compañía de Dioni, con el que coincidí un día que paseaba por la zona y, en su coche, me llevó hasta allí. No pudimos entrar porque no teníamos llave. El anónimo de Barcelona no sé quien és, pero con los datos que doy, seguro que me recuerda jugueteando por esa zona en los años 62-63 ... siempre con Dioni y, a veces, con su primo Antonio C.P.; estudiabamos juntos el bachillerato.¿Verdad Dioni?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy Antonio Caballero, Dioni es mi primo y si eres quien creo que eres, me has recordado muy buenos momentos y has hecho una descripción del lugar perfecto, saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Antonio C.P.?, pues yo te hacía en Córdoba. Saludos también y ¡a ver si nos vemos aquí en el pueblo, me gustaría que los tres pudieramos compartir una buena tertulia y recordar aquellos viejos avatares... ¿Recuerdas el "tesoro" de piedras preciosas que teníamos escondido en la huerta? ¿O la caza de mariposas con huida "in extremis" al final?

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy el 1r anónimo, bueno me presento, soy Pili Caballero, sobrina de Dioni, llamé a mi tío tras leer su nombre y ver lo de Pimentá.
    Yo ya nací en Barcelona, pero ya veis, me encanta Palma y siempre estoy buscando cosas de allí en internet y así encontré este blog.
    Yo nunca he podido escuchar el reloj, pero mi abuela y mi padre (el otro Antonio Caballero) siempre me lo han contado.
    Bueno un besazo a todos y ¡¡¡¡ya sabeis quién soy!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Ea! Pues ya se ha cuadrado el círculo. Dioni C.G., mi amigo al que de vez en cuando veo en Palma; Antonio C.G., hermano de Dioni, y Pili, su hija, que viven en Barcelona; Antonio C.P. otro amigo de la infancia, primo de Dioni que vive en Córdoba; y yo y mi familia, que aparecemos en el blog como titular y seguidores.
    Para Pili: Mi más sincera felicitación y admiración, por conservar el cariño y la curiosidad hacia la tierra que fue cuna de tus seres queridos, y que tanto apreciamos todos los que hemos nacido y vivido en ella.

    ResponderEliminar